sábado, 2 de junio de 2012

Crónica Ironman Lanzarote 2012, por Karl


Perdonad la tardanza de la crónica, pero mi traductor “Google” me esta dando guerra con algunas palabras mejoreñas…. Un tanto absurdo en realidad, tomando en cuenta la tecnología de hoy en día, que un ordenador no sabe lo que es “Papó tu veras”….

En fin, vamos a lo nuestro, que es la faena… .. Pero no se porque me da a mi que esto va a tardar un poco mas de lo habitual….. …

Bueno, todo empezó una noche de primavera en Irlanda en 1972, cuando mis padres no tenían nada más que hacer……. y…. Jejejejeje… es broma… Saltamos los primeros 30 y tantos años hasta 2012….

Después de haber hecho el salto de supersprint a IronMan en el año 2011, por razones totalmente desconocidas hasta hoy en dia, (menos una)….y haber podido terminar, lo que era (y es) un sueño propio, y vivir para contarlo… Pues decidí volver hacer la misma tontería en 2012, con la ilusión de volver a poder conseguir una pulsera para mi hijo Marcus, y que un día de estos, podría estar orgulloso de su padre, aunque sea una cuarta parte de lo orgulloso que soy de mi propio padre….
Creo que la mayoría de la gente que se apuntan a un reto, digamos, un poco fuera de lo normal, tienen sus pensamientos, retos y razones propios para intentar superar lo que seria algo desconocido no solo a nivel físico, pero también a nivel sentimental…

Lo dicho, lo recomiendo a absolutamente todo el mundo, ya que el “nunca saber” es mil veces mas dañino que el “no poder”… La vida es muy corta chicos, y por supuesto no es un ensayo… Así que hay momentos que hay que tirarse al vacío, y, a ver que pasa!!!!!!


4:15am

Ya!!!!!.. no jodas, pero acabo de cerrar los ojos…
Arriba como una moto de 125cc… Al baño, cocina, salón, baño, buscar cosas baño, cocina.. hasta que te das cuenta que no has hecho nada y has olvidado a respirar… El silencio era matador así que pongo la tele.. Empiezo a comer lo que tenia preparado, plátanos, zumo, glutamina, sales minerales, multi vitaminas, protector de estomago, cereales, tostadas, café.. y no se que mas… Pero no creo que me faltaba nada…


5:00am

Mochila preparada con neopreno, bidones, comida, barritas, geles , gafas, gorro, dorsal etc.. etc.. etc.. siempre (y siempre me pasa lo mismo) con la duda de que te estas olvidando algo importante… Es increíble lo importante que puede tener unas llaves de casa cuando vas solo… solo por el mero hecho de no llevarlas a dar una vuelta por la isla….. Unos 300m de paseo hasta boxes… Pasando por algún paisano borracho, alguna chica del servicio anti-estrés, y algun friki que otro buscando ligar con lo que fuera … (he escrito friki en español)……


5:15am

Enseñar la pulsera de atleta (jejeje atleta dice) y para dentro a ver si todavía la bici esta bien… echar un poco de aire a las ruedas, hacer el paripé, baño, neopreno, chequear las bolsas de transición y a bajar a la playa, todavía de noche……..


6:25 (mas o menos)….am

Ya en la salida esperando, ya con mas nervios, pero bastante bien, me pongo a hablar con 2 Irlandeses que estaban allí por primera vez … y viendo lo acojonados que estaban ellos, me sentí super cómodo… jejeje.. ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos…


7:00am

Bang!!!!!!!!!!!!...

Ostias ¡! Ya ¡!!!!! Ya han pasado 35 minutos…….

Me había puesto en la zona entre los de menos de 65 minutos y los de atrás… Pues a correr hacia el agua y para dentro…. Y ya no me acuerdo de nada hasta las 7pm… jejejej… no..

Karl en el agua, es el 16º mirando
desde la derecha
Una vez arrancado y ya “avanzando” en le agua, porque eso no es nadar, es mas una forma de supervivencia hasta por lo menos 1km….. Se olvida de los nervios y el agobio, y empiezas a luchar por tu sitio en el agua. Sin querer, sientes un poco de rabia hacia los que cruzan por delante, y la adrenalina, si no lo controlas puede llegar a ser malo en ocasiones… Afortunadamente, después de muchos puñetazos, codazos, un dedo luxado, patadas y un poco de “estilo libre”.. llegas a poder continuar nadando y conseguir salir de la primera vuelta vivo…… La segunda vuelta es mas relajado, tanto por el espacio, y también seguro que influye que la gente están un poco mas relajados…

Este año esperaba mucho mas de mi natación, pero no ha podido ser, al final salí del agua con un minuto de retraso con respeto al año anterior…. Un minuto no es nada… pero para la cabeza es un mundo, te haces mil preguntas en un momento, y te das cuenta de que el dia iba a ser muuyyy largo……

Pues nada, a correr por la playa, publico fantástico, ducha, quitar neopreno, bolsa de transición, un poco de crema solar en los hombros y en el ojo derecho (a ver si iba a ser todo muy fácil esto de IM) gracias al ayudante, pobre. Me estaba echando la crema con tanta prisa que me metió el dedo en el ojo, y luego nos olvidamos a echar crema en las piernas (cosa que todavía se nota)….. Salir de transición y subir la rampa como un triatleta de verdad, y corriendo como si fuera imprescindible no perder esos dos segundos para llegar a conseguir una medalla… (plata como mínimo)…. Jejejejeje


8:22am

Recoger la bici, la fuji, la guarilla, mi amol, bla bla bla…. Y a lo mio… a lo que me gusta, a lo que me da menos mal de las tres disciplinas….
En el km 20 mas o menos, paso a uno de Salchi, Pedro, le saludo, le pregunto que tal, y me dice… “Tu vienes de atrás?, pues no eres ningún pezecito heh!!!!”….. No hay nada como los amigos para animarte…… Con lo cual me despido de el y voy en busca de Fernando, y Tito… Tito realmente no creia que le iba a encontrar, ya que es un ciclista de verdad, y que ha hecho 6h 24min en la QH pensaba que la única manera de verle era en la maratón……. A Fernando tenia mis dudas, en si era posible cogerle, y si fuera así cuando?… Allí iba remontado puestos, pero note yo que no estaba bien, no tenia esa chispa en la bici, me sentía pesado, un poco muerto, pulsaciones muy bajas y las piernas no respondían en condiciones… Empecé a pensar en la maratón y lo que me venia encima, y eso que solo había cumplido 60km en bici…. Pero bueno, la cabeza puede con todo, y adelante.. Por terminar termino, te olvides de tiempos, gente etc.. y te quedas con que la única diferencia iba a ser en sufrir mas o menos en el intento……….

Karl en su especialidad, la bici
Aire (no tanto como el 2011), subir, bajar, llanear etc… llegue después de 6:13 horas en la bici, pero con peores sensaciones que el año anterior. En el km 140 noté que me molestaba el glúteo izquierdo, y tuve que bajar el ritmo, con el miedo de tener problemas serias en la maratón… Perdí mucho tiempo allí, y baje de la bici con el sentimiento de poder haber dado mucho mas. Así que tampoco tuve mi día en la bici, aunque había recortado 15 o 20 minutos del año pasado creo….. Entré en transición y vi a Tito, que solo me había recortado 4 minutos. Le pase en la subida al mirador, pero bajando me salio la cadena (la primera vez), y ya no le vi… No me gusta comparar, pero me dio animo sabiendo lo buen ciclista que es y que no me recortara tanto tiempo, aunque se perfectamente que iba reservando un monton……. Habia cogido a Fernando en el km 80, el iba muy a gusto y le vi en muy buen estado…

Transición con tranquilidad, zapatillas y a patear el asfalto un ratito……..


14:50pm

Ya llevaba unas 7:50 h. en marcha, y se va notando un poco de cansancio… El calor pega a esas horas en Lanzarote, y sabes perfectamente si no te hidratas bien, o no tomas sales, pues corres el riesgo de no terminar, o peor, terminar hablando con medicos….. Cambié mi plan este año al correr la maratón, y como pequeño premio propio, me permitía el lujo de andar unos 20 metros en cada estación mientras comía algo y bebía … El avituallamiento en el IM es impecable, tanto la comida y bebida, y sobre todo, impresiona la amabilidad de los ayudantes… Esa gente merece un premio, ya que llevan horas y horas bajo un sol fuerte, y sigan con sonrisas y ánimos a cada uno de nosotros…….
Después de unos cuantos geles, note el estomago un tanto extraño, y decidi depender de trocitos de plátano, naranja y agua…. La jugada me salio perfectamente, y conseguí terminar el maratón en 4:18…. No es ninguna maravilla, pero la verdad es que ya en los últimos km no tenia mas que dar…. Nos vimos las caras unas cuantas veces, Pedro, Tito Fernando y yo…. Y Ya sabíamos que todos íbamos a ser IronMen… Es una sensación cuando sabes, que pase lo que pase, tu vas a cruzar esa meta…. Es un sentimiento mucho mas fuerte que la adrenalina, y por un momento, no sientes dolor ni cansancio…. (también lo recomiendo)…..

Anécdota : En el km 38.5, pregunte a un observador que hora era.. 18:45 me dice… Y le pregunto… “pero 18:45 en punto?”… jjejejej.. Empieza el tío a correr unos segundos a mi lado y me dice “Ahora, 18:45”… jejejeje…

3.5 km en 15 minutos, 3.5km en 15 minuto, 3.5 km en 15 minutos……. He intentado ir rápido unos 500m, pero mi cuerpo ya no lo permitia…… no iba a romper los 12 horas esta vez…… Había calculado mal, y se me olvido sumar el tiempo de la ultima transición a la de la bici, y me quede corta…..

Final 12:03 minutos… sabor agridulce….. A repetir 2013 ¡!!!!!!!! Y espero que acompañado de unos cuantos de vosotros que sois mas que preparados para hacer un famoso IronMan……………

Esta crónica no es tan divertida como las otras, pero prometo el año que viene escribirlo mejor, y sera mas fácil ya que seremos mas batallando para cruzar la linea de ensueño!!!!

Quiero dar las gracias a todos por el apoyo recibido antes, durante y después de este gran evento….. Es difícil explicar la importancia en saber que alguien esta pensando en ti cuando pasas momentos “menos buenos”……. En fin… un gracias enorme y se acabo las mariconadas…… :)

PS.. perdona la gramática, demasiado prisa escribiendo, tengo que ir a entrenar jejejejeje

Nuestro detalle con el campeón