miércoles, 28 de septiembre de 2011

JOSE ALMAGRO EN 10 PREGUNTAS


Ganando el TriStar 111 Madrid 2011

Jose Almagro Valero, nació en Madrid hace 30 años. Multidisciplinar: practicó futbol, baloncesto, esquí, pero fue la bici la que le robó el corazón. Profesional del ciclismo durante el año 2005 y 2006 en el equipo Relax Fuenlabrada, en 2007 no le renovaron el contrato para que dejase sitio a los "rebotados" de la Operación Puerto. Desilusionado, buscó encuadrarse en algún otro equipo pero solo se encontró plantillas completas o escuadras que no garantizaban el pago de los salarios, por lo que se vio "obligado" a cambiar su bici por un trabajo en la Federación. Corría a pie para mantenerse en forma, y un día su amigo Chema Martinez le convenció para que probara en duatlón, y a la segunda llegó la victoria. Después, y con mucho esfuerzo, todo vino rodado: consolidado en duatlón y duatlón cross, se inicia en el triatlón y va contando sus participaciones con pódiums. Tiene su espinita en formar parte de la selección de duatlón, lo rozó con los dedos, pero si sigue el camino y los consejos de sus amigos y compañeros Ana Burgos y Chema Martinez lo conseguirá muy pronto.

1º.- ¿Por qué haces deporte?

Porque para mí es una forma de vida. No concibo vivir sin hacer deporte y ni siquiera alcanzo a recordar cuando fue la última vez que estuve 24h sin hacer deporte. Absolutamente todos los días hago algo, aunque esté cansado o tenga muchas cosas que hacer siempre saco un hueco para correr 30 minutillos o para hacer 1 hora de bici aunque sea a costa de no dormir o no comer. El deporte me hace sentirme bien tanto física como mentalmente.

2º.-¿Qué cambiarias y que no cambiarias del deporte?

No cambiaría nada en lo relativo a los valores que transmite a la gente que lo practicamos: esfuerzo, sacrificio, solidaridad, compañerismo, afán de superación, etc...

Cambiaría la percepción que mucha gente, influida por los medios de comunicación, puede tener del deporte en general. Considerando héroes a algunos deportistas y poco menos que "chalados" a otros. Yo creo que todo el mundo que hace deporte, desde el primero hasta el último y sea el deporte que sea merecen su reconocimiento y también pienso que todos los deportes (o casi todos para no generalizar) a alto nivel son duros y sacrificados.

3º.- ¿Qué te ha dado y qué te ha quitado el deporte?

Me ha dado casi todo, mi forma de ver la vida es en parte gracias al deporte, la mayoría de mis amigos proceden del deporte, mi trabajo es relacionado con el deporte y muchos de mis mejores momentos los he vivido practicando deporte.

Y lógicamente me ha quitado alguna cosa pero no le guardo rencor (al deporte) jeje, me ha quitado tiempo, en ocasiones dinero, me ha hecho llevarme algún disgusto cuando no me han salido los objetivos y también me he pegado algunos buenos castañazos en bici que me han hecho pasarlo mal. Pero todo esto se olvida y compensa con creces por los buenos momentos.

4º.- ¿Dónde esta el límite?

Sinceramente no lo sé. Me gustaría poder saberlo pero no sé si tendré la oportunidad. Ahora cinco años después y con la mente en frío creo que cuando era profesional y tenia todo el tiempo del mundo para entrenar y descansar no fui todo lo profesional que debía haber sido, quizá por mi falta de madurez. No es que no entrenase y no me cuidase, pero creo que podía haberlo hecho mejor. Ahora, que me considero mucho más maduro en este sentido, el trabajo no me permite dedicarme 100% al triatlón y entreno menos y descanso la mitad de lo que debería. Me encantaría poder encontrar algún sponsor que me permitiera profesionalizarme un año. Probar a entrenar y descansar de verdad un año entero centrado en el triatlón y ver hasta donde soy capaz de llegar.

5º.- Una canción

Voy por rachas, no tengo una canción favorita, cada dos meses me gusta una y me canso de la anterior. Ahora me gustan mucho "Judas" de Lady Gaga y "Lady Madrid" de Pereza. Y no, que nadie piense que es que me gustan las "Ladys", es pura casualidad, jeje

6º.- ¿Qué haces cuando te aburres?

No me aburro, no me da tiempo. Si se diese el caso me siento en el sofá, pongo algo entretenido en la tele y me tomo una cerveza bien fría pero como digo, eso no suele ocurrir...

7º.- Una comida

Tortilla de patata

8º.- Un entreno

4 horas de bici en buena compañía y a buen ritmo por la Sierra de Madrid

9º.- Un reto

Ganar un Campeonato de España el año que viene, me da igual que sea el de Duatlón, el de Duatlón Cross, el de Triatlón Cross, el de Media Distancia.... pero ganar uno. Ya tengo un bronce, una plata y me falta el oro.

10º.- Un deseo

Que me respete la salud para poder seguir haciendo deporte durante el resto de mi vida.

¿Cómo convencerías a alguien que no ha hecho nunca deporte para que lo pruebe?

 No es fácil porque ya lo he intentado y no lo he conseguido. Creo que la gente tiene que probarlo, tener cierta continuidad y luego decidir si le gusta o no pero para eso siempre hace falta tener voluntad. El problema que yo tengo cuando intento convencer a alguien es que la gente se intenta equiparar con la cantidad de deporte que yo hago y no se trata de eso, se trata de que hagan deporte por ocio/salud sin más pero como digo, es algo más complicado de lo que parece.

Muchas gracias por dedicarnos este rato, y nos vemos en la salida…

Gracias a vosotros, un abrazo!